martes, 6 de diciembre de 2016

¿CÓMO CREAR ESTRELLAS WALDORF?

¿Has visto alguna vez esas estrellas con patrones geométricos colgadas en las ventanas?  Aunque originariamente son alemanas, la pedagogía Waldorf las ha hecho internacionalmente famosas.


Tradicionalmente se cuelgan en las ventanas y son un complemento perfecto para decorar las fiestas. Realmente son preciosas cuando los rayos del sol las iluminan aportando un halo de color y calidez en estos días tan fríos que indican que pronto llegará del invierno.

Estas estrellas se elaboran con papel encerado, un papel semitransparente de 42gr, restistente para poderlo manipular con facilidad y con un aspecto brillante cuando es iluminado. Las propiedades del papel lo hacen especialmente interesante para elaborar las estrellas sobre la mesa de luz, ya que así se pueden apreciar los efectos geométricos y las mezclas de colores que se producen con la luz (igual que ocurre cuando las colgamos en las ventanas).



Así que estos días hemos estado preparando nuevas estrellas para colgarlas en las cristaleras y crear un ambiente festivo de Adviento. Así de preciosas lucen en la puerta de nuestro patio cuando la luz natural las ilumina (incluso en un día nublado).


¿Por qué hacer estrellas Waldorf con niños?

  • Permite trabajar la habilidad manual y la paciencia
  • Permite descubrir aspectos geométricos, cómo se combinan los colores en intensidad y variación de tonos, cómo afecta la luz a materiales semitransparentes,...
  • Permite descubrir valores artesanales, ya que hoy en día parece que todo se compra hecho, aportando valor a lo que nosotros mismos podemos crear.
Si eres amantes de las manualidades y/o la papiroflexia, seguro que te encanta.

¿Os animáis a crear tus propias estrellas para decorar las ventanas estas fiestas?

Solo necesitas:

  • Papel encerado de colores. Puedes encontrarlo aquí o aquí
  • Cútex o tijeras
  • Pegamento
  • Celo (para enganchar las estrellas en la ventana)
Si te animas aquí os dejamos varios patrones. Como verás algunos son más sencillos y otros más complejos. Puedes escogerlas en función de la edad de los niños. Y para los más creativos puedes crear tus propios patrones.

 Estrella patrón 1


 Estrella patrón 2


Estrella patrón 3
  
Estrella patrón 4

 Estrella patrón 5

  

Estrella patrón 6


  Estrella patrón 7


 Estrella patrón 8


Estrella patrón 9
Enlace original de estos patrones: http://www.deschdanja.ch/kreativ-blog/74-zauberhafte-fenstersterne 

¿Te animas a probarlo en casa?
Si es así estaremos encantadas de que compartas vuestras fotos con nosotras.


Si quieres recibir cómodamente más información sobre actividades inspiradas en pedagogías alternativas parra tus niños o hijos, por favor, date de alta en nuestra newsletter.


Si lo que buscas es un sitio para tu hijo o un lugar que te ayude a crecer como acompañante (ya seas padre, madre, maestro, abuelo, etc.) puedes consultar nuestros servicios actuales (escuelitatalleres familiares Cafés pedagógicos) o contactar directamente con nosotras. Si crees que esta información puede ser útil a otras personas y proyectos, por favor, compártelo.

¡Y recuerda que otra realidad educativa es posible!



No hay comentarios: